martes, 1 de mayo de 2018

Actividad de introspección: la evaluación

Analizando mi forma de evaluar.

He de comenzar diciendo que soy de los que cree que sin flexibilizar y sin cambiar la evaluación, sus herramientas y estrategias, los cambios metodológicos no te llevan lejos.

Personalmente he evolucionado hacia prácticas evaluativas más coherentes con mi evolución metodológica, aspirando a una evaluación de tipo formativo que me permita corregir procesos y permita a mis alumnos modificar los suyos para alcanzar objetivos.

Últimamente me gusta consensuar con ellos los elementos que configuran la evaluación , su peso ysu cadencia. Esto hace que la visión de la "Justicia" evaluadora sea más alcanzable y los alumnos pierden el miedo a esta parte de su aprendizaje ya que han colaborado en su desarrollo.

Utilizo varios tipos de elementos y técnicas dependiendo del curso pero diría que las más importantes son:


  • Seguimiento de la creación de contenidos y apuntes. (Rúbrica consensuada, uso CoRubrics plantilla de google G Suite)
    • autoevaluación
    • coevaluación
    • Evaluación del profesor
  • Seguimiento de aprendizaje y corrección de errores. Lo suelo hacer mediante test gamificados , de forma continua y aleatoria. Esta parte de la evaluación la he aderezado con un toque de gamificación.
  • Pruebas objetivas mediante Socrative,que son una extensión del seguimiento anterior, con feedback inmediato, para evaluar adquisición de contenidos y conceptos.
  • Pruebas escritas, con un sesgo claramente competencial, donde el alumno pone a prueba si sabe usar los contenidos adquiridos.
Actualmente creo que mi evaluación es rica y nos da a todos, padres, alumnos y profesor mucha información de los procesos de aprendizaje, dando la posibilidad de corregir o mejorar, acercándome a la evaluación formativa. Quiero seguir investigando y creciendo como docente en este aspecto.

Diría, además, que una de las cosas que más me sorprende del cambio es la forma respetuosa y comprometida de participación del alumnado en este proceso.

Mi centro está en pleno proceso de cambio, la evaluación es muy difícil de cambiar, soporta a sus espaldas, tradición , cultura, y responde a cierta parte de los objetivos de la enseñanza.
En la actualidad creo que es el cambio más barato (inversión económica) pero más difícil, ya que depende de la aceptación del profesor de que existen alternativas evaluativas.

Los procesos de cambio son difíciles de objetivar y cuantificar, hay corrientes y profesores muy por la labor, a otros les cuesta más o son temerosos.
Yo les animo a probar con alguna herramienta distinta a las habituales y les sorprendería los beneficios del cambio.

Nuestro sistema educativo, en ocasiones dificulta los cambios, pero también debemos arriesgar y cuidar a nuestros alumnos, a los cuales en ocasiones la vivencia de aprendizaje se resume en una palabra "EXAMEN"


No hay comentarios:

Publicar un comentario