miércoles, 9 de mayo de 2018

PROTOTIPO Y DAFO

"¿Podrían existir los superhéroes ?" 

Proyecto para 4º de ESO Biología. 



CONTEXTO: este proyecto se llevará a cabo en un centro educativo de 6 lineas, esto implica mucha coordinación y trabajo en equipo junto a mis compañeros de asignatura. Se realizará en 4º de la ESO dentro de la asignatura de Biología y Geología.

Nos dará la oportunidad de adentrarnos en el mundo de la genética, conocer sus conceptos básicos, para llegar al entendimiento de las mutaciones y aplicaciones biotecnológicas. Por último enlazará con el temario de evolución , no para dar respuesta a ¿de dónde venimos? sino para plantearnos , hacia dónde vamos. 

Los alumnos tienen entre 15 y 16 años y pertenecen al itinerario de Ciencias.
Lo desarrollaremos durante el segundo trimestre, e intentaremos aprovechar la temática para física y química.

A continuación tienes un video explicativo:




El producto final :

La idea es contruir un lapbook bastante grande con al menos 1m x 1m para simular un comic y contar dentro nuestras investigaciones. Cada grupo trabajará sobre un superheroe o dos para dar una explicación a favor o en contra de sus poderes, y encontrar similitudes con investigaciones o casos reales. 

Por ejemplo Cíclope de la patrulla X es e un mutante, cambios en el código genético le permiten lanzar rayos por los ojos. Es evidente que no podría existir pero.... sabías que los físicos del Hospital General de Massachusetts (en los Estados Unidos) lograron la hazaña de alterar células humanas para que estas pudieran emitir luz propia.


¿Cómo construir un lapbook?: click aquí.

Es una especie de "libro" desplegable (como si fuera un tríptico) en el que de una manera visual y creativa se puede trabajar sobre un tema previamente escogido. Se hace a partir de una base de cartulina que nos permitirá desarrollar o exponer un tema. En el interior vamos recopilando dibujos, fotos, objetos, actividades, esquemas, desplegables... relacionados con el tema en cuestión y lo vamos pegando. De este modo el niño/a aprende manipulando e interactuando con la información. 

Relación con el currículo
 




La secuencia de tareas y actividades: en esta línea del tiempo encontrarás los diferentes momentos del proceso.
Socialización rica
Sabiendo que soy el profesor de biología y que el proyecto nace de esta asignatura, he pedido colaboración a mis compañeros de Ciencias , para tratar temas transversales de algunos poderes de ciertos superhéroes.

Física : La electricidad, la velocidad , los rayos laser parecen que le cuadran al profesor de Física. Podrá realizar problemas con Flash de protagonista o con el malvado Electro donde la electricidad será la protagonista. Desde luego el tiro parabólico tiene a Hulk y sus saltos de protagonistas.

Química : la química de la vida parece una excusa genial para introducir al profesor de química . La química orgánica , la base del ADN es muy importante en el mundo de los superheroes generados por mutaciones. Los conocimientos del doctor Red Richards, del Doctor Doom o las grandes habilidades químicas de Batman , o el Duende verde y Mysterio, dan mucho juego.


EPV : ayuda para diseñar nuestros lapbooks. Y por supuesto estudiar el cómic como expresión cultural y artística
LENGUA : el cómic como forma de contar historias, nos puede ayudar y colaborar en la creación de los bocadillos de nuestro trabajo. Expresión oral y escrita.



MOVIMIENTOS DE SOCIALIZACIÓN:

INTERNOS DE AULA: debido a la actualidad de la temática siempre hay diferentes aficionados dentro de los alumnos. Serán los expertos , y tendremos al menos 1 en cada grupo de trabajo. Coordinarán el trabajo cooperativo del grupo.


EXTERNOS:  Buscaremos en casa, y preguntaremos a nuestros padres por su experiencia con los cómics , tanto extranjeros como nacionales, en su infancia. Grabaremos un pequeño video de ellos con su superhéroe favorito, contando que es lo que más le gusta de él o sus características. Será como una salida de campo en busca de información y nos traeremos al aula los resultados.


Además, tendremos la oportunidad de traer cómics antiguos para disfrutar de su lectura y expresión artística.


TIC
En las diferentes partes del proyecto usaremos las siguientes herramientas: Los alumnos siempre demuestran una gran creatividad , y no me extrañaría que viesen la oportunidad de expresarse de diferentes formas. 
Nuestra presentación, será nuestro diario de aprendizaje , dónde anotaremos en cada diapositiva lo aprendido y los trabajos y su avance. Lo podremos personalizar con fotos del proceso.









Los materiales y recursos : necesitaremos material de papeleria y una caja de cartón que servirá soporte al lapbook. Disponemos de iPads en clase por lo que las investigaciones serán muy accesibles. Aqui tienes el planificador de todo lo necesario.



Las estrategias de evaluación: usaremos una rúbrica consensuada con los alumnos para valorar los diferentes elementos del proceso y el producto final. Además usaré un sistema de evaluación continua con test ludificados mediante la herramienta Quizizz, para afianzar los conceptos explicados durante las clases.

Estrategia de difusión : el lapbook es un elemento muy visual e interactivo, me gustaría terminar con una gran exposición de Superheroes y Ciencia, que pudiera ser visitada por los integrantes de la comunidad escolar. Escogería el pasillo principal del colegio, un inmenso espacio, transitado por alumnos, profesores y padres.

Además incluiría un libro de visitas que permitiera a los visitantes , describir que les parece el trabajo, lo que supondría una evaluación externa que repercutiría positivamente en mis alumnos.

Me gustaría especialmente que los más pequeños pudieran visitarla, como incentivo para la motivación hacia el estudio de la ciencia, y que mis alumnos de 4º de ESO les explicaran sus trabajos.



ANÁLISIS DAFO DEL PROYECTO

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