lunes, 30 de abril de 2018

IDEAS FUNDAMENTALES Y PROTOTIPO DE PROYECTO

A continuación os dejo las que considero principales ventajas e inconvenientes de la comparación entre el ABP y la enseñanza directa.

2ª Parte : análisis de un Proyecto.  ESTUDIO SÍSMICO.

Este proyecto lo desarrollo en 4º de la ESO , durante un mes y trabajando la parte del currículo dedicada a tectónica de placas y el funcionamiento de la geodinámica terrestre los alumnos se convierten en geólogos para desarrollar una investigación que sea capaz de relacionar los movimientos de placas tectónicas con las zonas de alta sismicidad planetaria.

1. PREPARACIÓN DEL PROYECTO:
 Creo que cumple con los requisitos indicados, al alumno se le proporciona la información necesaria para su desarrollo con un canvas , el de conecta 13 que nos permite analizar y tener toda la información para llegar al final. El procucto final es un poster con un mapa de placas y la marca de los diferentes terremotos, junto a las conclusiones y notas de prevención sísmica.
Se proporciona una rúbrica de trabajo y evaluación donde se explicitan los criterios y nivel de logro.
2. ANÁLISIS DEL PROYECTO
Se realiza una primera sesión para conectar con conocimientos previos , muchos de ellos de etapas infantiles , como volcanes y terremotos.
Se establecen los diferentes pasos, se da un calendario de ejecución y material de soporte.
Además y como usamos ipad, se dan web y preguntas para buscar información , asi como el enlace a sistema IRIS de análisis sísmico en tiempo real

Se trabaja en grupos de 4 valorándose el trabajo colaborativo a través de la rúbrica. Se aportan inputs de información al comienzo de cada sesión , como escalas , tipos de placa, consecuencias , de forma que paralelamente se trabajan los contenidos y los estandares de aprendizaje.
Se realiza una exposición de trabajos y se comparten las conclusiones. Todo se valora mediante rúbrica y observación.



















3ª Parte : prototipo de proyecto

"Podrían existir los superhéroes " Proyecto para 4º de ESO Biología. Célula y genética: biotecnología


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