lunes, 30 de abril de 2018

Metáforas visuales ABP

Siguiendo con la temática de mi proyecto quiero trasladar las tres metáforas de los valores que reune en las siguientes imágenes.

"EN LA CIENCIA DEBEMOS CUESTIONARNOS TODO SIEMPRE"



" EL TRABAJO EN EQUIPO NOS DA SUPERPODERES" CONSEGUIR A LOS PARTICIPANTES NO ES DIFICIL, LO COMPLICADO ES QUE TRABAJEN JUNTOS.


"LA CIENCIA Y LA FICCIÓN HAN CAMINADO JUNTAS EN DIFERENTES MODELOS DE EXPRESIÓN CULTURAL"




MI EXPERIENCIA DE AULA
Llevo convencido del trabajo colaborativo (Charles Crook) desde hace tiempo , y trabajo con dinámicas colaborativas y cooperativas en aula. Creo para alumnos de ESO y Bach la combinación da grandes frutos.
Siempre trabajo en grupos. Los procesos de aprendizaje ocurren mirando a los apuntes , libros, materiales, ipads, y a los ojos de sus interlocutores , sus iguales, para realizar procesos de investigación , resolución de retos y problemas, búsquedas de información veraz . Además este sistema me permite atender el proceso de cada grupo y me es más fácil llegar al del individuo.

Siempre uso rúbricas en estos procesos, que el alumno conoce con antelación y sobre la cual se trabaja para planificar el proyecto y el producto final.
Es verdad que en ocasiones creo que los procesos que más me cuesta definir son los puramente cooperativos ( johnson & johnson) aunque la eterna lucha entre cooperativo y colaborativo siempre está encima de la mesa de debate.
Estoy muy satisfecho con el resultado de lo que estoy intentando hacer, ya que mis alumnos , me atienden mejor cuando soy yo el que toma el protagonismo, pq saben que luego les toca a ellos , investigar, estudiar, escribir, crear y procesar. Les veo activos y participativos y es ahí donde se esconde el verdadero aprendizaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario