lunes, 30 de abril de 2018

Mi Competencia Digital

En esta entrada voy a autoevaluar mi competencia digital como docente.

Llevo trabajando muchos años con la intención de integrar las TIC y las tecnologías en la educación , con la clara intención de que formen parte del paisaje de un colegio y de la práctica docente.
Actualmente doy clase en un centro con un programa iPad 1.1 (1 alumno 1 dispositivo).








Esto me ha hecho crecer aun más en la competencia digital enfocada a la educación.
Destacaría varios elementos:


  • Formación docente permanente: creo que tengo la capacidad de encontrar en las tecnologías una herramienta fundamental para mi formación docente permanente. Participo en MOOCs y NOOCs de forma habitual, con la intención de formarme con otros y colaborar en la formación de otros. Las redes sociales , especialmente Twitter me atraen como lugar de encuentro de docentes, y es tremendamente enriquecedor la participación en las mismas con opiniones u aportaciones. El trabajo en RED es fundamental en el espíritu docente del sXXI.
  • Multimedia: soy un apasionado de los diferentes formatos digitales multimedia para hacer llegar la información y los contenidos a mis alumnos. Es el video uno de mis fuertes , que acompaño de mis propias locuciones o incluso de mis propias explicaciones. Actualmente me estoy interesando por sistemas interactivos de presentación de contenidos , como Genialy.
  • Gamificación: he encontrado en las TIC las formas incipientes de la gamificación de mis clases, sobre todo en lo que ha test o juegos de respuestas se trata. Ha favorecido enormemente el seguimiento casi diario del aprendizaje de mis alumnos.
  • El desarrollo del programa 1:1 antes citado me ha hecho conocedor de las legislaciones y leyes que intervienen en estos desarrollos.
Aprendí a programar de pequeño , creo que en una apuesta de futuro que realizaron mis padres y ha sido un acierto para mi desarrollo profesional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario